jueves, 16 de junio de 2011

LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS


LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS

La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la educación de la ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta plataforma que en realidad no conoce.

Para ayudar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet.

Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una  guía y un apoyo claros y sensatos. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.

POSIBILIDADES PARA EL ALUMNADO

El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos.

Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:

·        Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.
·        Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
·        Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.
·        Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación…
·        Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.

POSIBILIDADES PARA LA DOCENCIA

Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:

·        El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.
·        Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.
·        Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
·        Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
·        Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.
·        Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS

La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:

1.     La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una  actitud responsable.
2.     La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos.
3.     Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.
4.     Potenciar el establecimiento de relaciones estables de comunicación y cooperación online entre centros y profesorado es otra estrategia de formación compartida que ayuda a caminar entre la incertidumbre y a superar el aislamiento que paraliza las iniciativas de innovación.
5.     Llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?

El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. A este respecto, y descendiendo a aspectos más concretos, el papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:

·        Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
·        Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
·        Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet. Ej. « ¿Cómo podemos saber que determinada información es veraz?»
·        Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.

ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO

A) Utilización Segura del Correo Electrónico en la Escuela

El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política. Puede ser muy útil explorar las posibilidades educativas de herramientas de comunicación como los programas de mensajería instantánea (“messenger”) que circunscriben el intercambio a usuarios previamente concertados y confieren un ámbito de seguridad  del que carece el correo electrónico abierto al exterior


B) Sitios Web Escolares

La página Web es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.

Por lo tanto, los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones personales o teléfonos.

C) Salas de Chat en el Aula

Las salas de chat son algo más que un escenario para probar nuevas personalidades; el lugar en sí se puede convertir en híper-real, puesto que todos los que allí participan son conscientes de que «nadie es quien dice ser».

No obstante, las sesiones de chat, debidamente organizadas por el profesorado y obedeciendo a propósitos educativos, pueden ser un instrumento útil, ágil y potente, por medio del cual los estudiantes tengan la oportunidad de compartir ideas y aprender en colaboración con los demás.

D) Reglas  Sencillas Para El Uso Sensato De La Navegación Por Internet  (Para El Alumnado)

NUNCA…
·        Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para hacerlo.
·        Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.
·        Respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o si  ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en conocimiento de tu proveedor de Internet.


SIEMPRE…
·        Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.
·        Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de chat.
·        Ten siempre cuidado en una sala de chat. Incluso si la sala es específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que efectivamente quien habla contigo es un niño o una niña. Puede tratarse de una persona adulta que intenta engañarte.
·        Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga sentir incomodidad o preocupación. Asegúrate de comunicárselo a tus padres o tutores.
·        Muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra persona.

CONSEJOS PRÁCTICOS GENERALES PARA EL PROFESORADO

La visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante (libros, juegos didácticos, plantas, tableros,...) crea un espacio abierto al pensamiento formal y al conocimiento.

·        No coloquéis el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación. La visibilidad es un síntoma de apertura y protege mucho mejor que cualquier filtro.
Convertid  el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible. Usad colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario