1. LA EDUCACIÓN
Educar es conducir lo que es hacia una plenitud de actualización y expansión, orientada en un sentido de aceptación social.
Educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso sociales.
1.1 La educación como autosuperación
La superación ha tenido prolongada aplicación en el campo educacional, especialmente en el aspecto competitivo, en que un alumno es inducido a superar a los demás, transformándolos en adversarios.
1.2 Tipos de educación
En el campo de esas influencias, podemos distinguir:
La Heteroeducación
Se denomina así cuando los estímulos que inciden sobre el individuo se manifiestan independientemente de su voluntad, esto es, cuando el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto.
La Autoeducación
Se considera autoeducación al hecho de que sea el propio individuo quien decide procurarse las influencias capaces de modificar su comportamiento. Podemos decir, asimismo, que la educación es un proceso de autosuperación.
1.3 Fines de la educación
Son los que indican el rumbo y los puntos de llegada deseados, en torno de los cuales deben concentrarse todos los esfuerzos de la escuela.
Los fines de la educación, en su enfoque más amplio, pueden ser expresados en un triple sentido:
1. En sentido social:
- Preparar las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo;
- Promover el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización al mayor número posible de individuos.
2. En sentido individual:
- Proporcionar una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorezca el pleno desenvolvimiento de su personalidad.
3. En sentido trascendental:
- Llevarlo a tomar conciencia y a reflexionar sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida, y a fin de proporcionarle vivencias más hondas.
1.4 Objetivos de la educación
Son los que se dan, en los distintos niveles de la enseñanza, la unidad y el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar. Estos pueden ser:
1. Atención a todos los individuos.
2. Desarrollo físico y preservación de la salud.
3. Integración social.
4. Socialización.
5. Formación de una cultura general.
9. Formación económica.
10. Formación estética.
11. Desarrollo del sentido de responsabilidad.
13. Aprovechamiento del tiempo libre.
14. Formación política.
15. Formación democrática.
16. Desarrollo del espíritu creador.
17. Preparación para el matrimonio.
19. Enseñar a estudiar.
20. Formación moral y religioso.
1.5 La educación, la sociedad y el hombre
La educación es el proceso social mas generalizado entre los grupos humanos. Todos somos educandos y educadores al mismo tiempo.
La educación es un proceso general que envuelve a la sociedad y al hombre. Una sociedad sobrevive y tiene continuidad si sus valores culturales fueron transmitidos a las nuevas generaciones, confiriendo cierta identidad entre el pasado y el presente. Para que el hombre pueda integrarse en la sociedad moderna, necesita una preparación mental y técnica adecuada que sólo puede proporcionarle una educación conveniente.
2. DIDÁCTICA
Etimológicamente, la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces se puede decir que es el arte de enseñar.
La didáctica se refiere al estudio de los principios generales y técnicas posibles a todas las disciplinas. También, es la disciplina científico pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
2.1 La didáctica como arte y como ciencia
La Didáctica es el arte de enseñar
Se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obra. Un profesor (a) es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnos (as).
La Didáctica es una ciencia
Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de uno de conceptos, procedimientos, valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica.
2.2 Los principios didácticos
Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes. Los principios pueden ser:
1. Principio de individualización
2. Principio de socialización
3. Principio de autonomía
4. Principio de actividad
5. Principio de creatividad
2.3 Elementos didácticos
1. El Alumno (A): Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico, es el protagonista, autor del proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Profesor (A): Es un orientador, guía, asesor y acompañante de los (as) estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Los Objetivos: Son lo que orientan el proceso educativo.
4. Los Contenidos: A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución.
5. Métodos Y Técnicas De Enseñanza: El proceso de enseñanza-aprendizaje de cada asignatura, requiere métodos y técnicas específicas que promuevan en los (as) estudiantes la participación activa, cooperativa y autónoma en los trabajos propuestos para la clase.
6. Medio Geográfico, Económico, Cultural Y Social: Se debe tomar en cuenta el medio en donde funciona el Centro Educativo.
2.4 Objetivo de la didáctica
· Llevar a cabo el propósito de la educación;
· Hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más eficaz;
· Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consciente y coherente.
· Adecuar la enseñanza y el aprendizaje a las posibilidades y necesidades del alumno.
2.5 Relación de la didáctica con otras ciencias
- Antropología: Estudia la evolución del hombre (de lo que fue ayer, y lo que será hoy);
- Sociología: Estudia al hombre y a la sociedad. La didáctica tiene que adaptarse a la sociedad y a la cultura de un país.
- Biología: Estudia la parte orgánicas del cuerpo humano.
- Filosofía: Estudia la razón del porque de las cosas, tiene que ver con el alma.
- Psicología: Estudio de sentimientos y/o comportamiento humano.
2.6 Mayéutica
Es el método filosófico de investigación y enseñanza, que consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí mismo.
2.7 Relación de la didáctica con la educación y disciplinas afines
La didáctica: Ciencia que se ocupa del proceso-enseñanza.
Educación: Se encarga de enseñar, de transmitir los conocimientos de generación en generación.
La didáctica comprende técnicas y habilidades que ha de manejar de manera sabia, el docente para lograr los objetivos planteados por los distintos sistemas educativos. Esto nos obliga a señalar y asegurar la relación intrínseca existente entre la didáctica y la educación.
2.7.1 Relación de la didáctica con los contenidos del curriculum
La concepción transmisiva y acumulativa del aprendizaje es sustituida por otra concepción basada fundamentalmente en el aprendizaje significativo, en la cual, lo que importa es que los contenidos que manejan los estudiantes, produzcan procesos de construcción de conocimientos, atribuyendo sentido a lo que aprenden.
2.7.2 Relación de la didáctica con las estrategias del curriculum
La didáctica tiene una estrecha relación con las estrategias de enseñanza-aprendizaje que constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas, permitiendo la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con la comunidad.
2.8 Estrategias de enseñanza-aprendizaje
1. Estrategias de recuperación de la percepción;
2. Estrategias expositivas de conocimientos elaborados;
3. Estrategias de problematización;
4. Estrategias de descubrimiento e indagación;
5. Estrategias de proyectos;
6. Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.
3. PROYECTO DE AULA
Es el modo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos.
3.1 Característica del (PA)
- Dan respuesta a una problemática;
- Tiene una duración variable;
- Todos los protagonista del aula participan;
- Permitir la coerción del grupo;
- Supone un cambio de actitud de maestro al estudiante;
- Debe haber una problemática.
3.2 ¿Cómo se organiza un (PA)?
- Tener el problema.
- Propósito.
- Actividad.
- Tiempo cronometro.
- Selección del equipo.
4. EL MÉTODO DE MICROENSEÑANZA
Es un recurso didáctico del docente y que podría ser utilizado por la supervisión. Fue creada, en realidad, para servir.
4.1 Objetivos de la microenseñanza
- Adiestrar al docente en técnicas específicas de enseñanza.
- Habituar al docente a autoevaluarse.
- Incentivar la voluntad de autoperfeccionamiento.
- Interesar en nuevos procedimientos didácticos.
4.2 Método de desenvolvimiento
El método se desenvuelve a través de tres periodos de tiempo: Preparación, ejecución y crítica.
4.3 Forma de presentar la microenseñanza
La Microenseñanza se presenta en dos modalidades:
- Modalidad del autoanálisis: Consiste en hacer que el docente se auto analice en su acción didáctica.
- Modalidad del heteroanálisis: Este se lleva a cabo con la cooperación de un supervisor o un especialista.
4.4 Las Técnicas de microenseñanza
4.4.1 Técnica de Apertura: Objetivo:
· Focalizar la atención del alumno en lo que debe ser aprendido.
· Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
· Explicar, sugerir o clarificar los objetivos y metas.
La percepción y la motivación se pueden propiciar si se toman en cuenta: El campo psicológico y el campo de la comunicación.
4.4.2 Técnica formulación de pregunta
La técnica de la pregunta se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:
· Función (¿para que se pregunta?)
· Forma (¿cómo se pregunta?)
· Tipos de preguntas
Tipos de preguntas:
· Evocadoras
· Dinamizadoras
· Evaluadoras
4.4.3 Técnica escuchar al estudiante
Son los términos de las personas que están frente al estudiante; esta son el docente, guía y orientador. El objetivo principal, es promover el proceso de enseñanza a través del dialogo. Elementos principales es la comunicación, escuchar y alumno. Escuchar al estudiante implica tener habilidad de captar ideas y sentimiento que esté comunica.
Actitudes de escuchar al estudiante
· Oye intervenciones aunque difiera n de su punto de vista.
· Lo mira cuando habla.
· Refuerza intervenciones
· Le pide al estudiante que le diga se entendió
4.4.4 Técnica uso del pizarrón
Es una técnica de enseñaza aprendizaje de cada persona. Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrable. Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra.
Uso del pizarrón
· Para la imitación.
· Ayuda al docente en su explicación.
· Planeado o espontáneo.
Tipos de pizarrón· Portátil.
· Movible.
· De pared y enrollable.
· Actualmente los hay más elegante de material plástico que requieren para escribir plumones de colores.
Condiciones· Carecer de brillo o reflejos.
· La superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen.
· Fácil de borrar o limpiar.
· Colocar que quede al alcance de los alumnos.
Ventajas· Fácil de usar.
· Es útil para grupos de todas las edades.
Desventaja· No permanece por mucho tiempo la información.
· No se puede cargar de información.
4.4.5 Técnica uso de ejemploPersona animal o tecnología que sirve de modelo de lo que debe imitarse o evitarse. El objetivo del ejercicio de uso de ejemplos consiste en que el participante valiéndose de ejemplos, utilice la inducción y la contraposición para lograr un objetivo de aprendizaje.
Patrón de inducciónEl profesor presenta situaciones para que los estudiantes los analicen, comparen y descubran las características comunes en ella.
Patrón de deducciónCuando los estudiantes son capaces de dar ejemplo apropiado y explicar por que lo son, están demostrando que han logrado un nivel de capacitación.
Patrón de contraposiciónUna buena manera de explicar un concepto o de verificar que se ha captado es recurrir a la consistencia lógica de los estudiantes.
4.4.6 Técnica enseñaza de conceptosEs el producto de las ideas que los muchachos traen. Interrelación de ideas dados por los estudiantes. Lo primero es saber que sabe el estudiante para nosotros formular conceptos. Nunca se les da el concepto a los estudiantes; siempre hay palabras claves. Los conceptos no son absolutos (hay varias ideas). El objetivo del ejercicio de enseñanza de conceptos consiste en que el practicante aplique las habilidades aprendidas durante el seminario en la enseñanza de un concepto.
4.4.7 Técnica culminación de una experiencia (cierre)Es una técnica que hace el profesor para centrar la atención de los alumnos hacia la conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje. Objetivos de la clausura es ayudar a que se consoliden los conceptos; guiar al alumno a que establezca conexiones entre lo previamente estudiado y nuevo material recién aprendido.
Procedimientos que utilizan los docentes para el cierre de una clase· Al profesor se le agoto el tiempo sin que logre terminar lo que se había propuesto.
· El profesor finaliza la sesión de trabajo por que no tiene más que decir.
· El profesor comienza a tratar nuevos contenidos en los últimos minutos.
Procedimiento para aplicar la técnica de cierre
· Cierre cognoscitivo: Se basa en la verificación y la relación.
· Cierre psicológico: Están los sentimientos de logro y reconocimiento.
Muy buenos días Sra. Yngrid.
ResponderEliminarExcelente el material que usted ha compilado aquí. Me ha servido mucho.
Por favor, siga enriqueciendolo.
Muchas Gracias!