miércoles, 15 de junio de 2011

PLAN DE CLASES


ESCUELA INOCENCIA MERCEDES CABRERA
GRADO: PRE-PRIMARIO SEGUNDO CICLO
PROFESOR: YNGRID DEL C. ARIAS
ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA
TEMA: “LAS FRUTAS”
FECHA: 15 JUNIO 2011
TIEMPO: 45 MINUTOS
AÑO ESCOLAR: 2010-2011

Propósitos

-Identificar las diferentes frutas
-Diferenciar las características propias de cada fruta.
-Reconocer los beneficios que proporcionan las frutas.

Contenidos:

Conceptuales:

-Concepto de frutas.
-Características de las frutas.
-Beneficios que proporcionan las frutas al ser humano.

Procedimentales:

-Identificación y clasificación de las diferentes  frutas.
-Reconocimiento de las características de las frutas.
-Identificación de los beneficios que proporcionan las frutas.

Actitudinales:

-Valoración y cuidado de las frutas.
-Escucha las ideas y opiniones de los compañeros.
-Actitud de escucha.
- Participación solidaria en las actividades realizadas.

Primer momento (actividad de inicio)

La maestra inicia con una dinámica de aplausos ´´Pelando el guineo´´. Convoca a los estudiantes a ponerse de pies, relajarse y realizar un aplauso al quitar cada cáscara del guineo imaginario que la maestra irá pelando; los aplausos se realizan más continuamente de acuerdo a la velocidad con la que solicite el facilitador. Terminada la dinámica, propicia un diálogo con los estudiantes, sobre el contenido de la dinámica e infiere en ellos el tema de la clase.  

La maestra socializa los propósitos de la clase y realiza las siguientes preguntas: ¿Qué son las frutas? ¿Qué nos proporcionan las frutas?
Al final de este momento, la maestra hace un recuento sobre el tema con los estudiantes; motiva con ello y presenta el tema describiéndolo en la pizarra.

Segundo momento (actividades de desarrollo)

La maestra  solicita formar equipos de cinco integrantes, les pide que coloreen y al lado de cada fruta escribir el nombre de ellas. La maestro le pide a un integrante de cada equipo que de a conocer las ideas, aportes que han desarrollado durante la jornada.

La maestra retroalimenta el contenido destacando las ideas centrales. Les pide a los estudiantes que hagan una lista de los beneficios que proporcionan las frutas al ser humano.  

Tercer momento (actividades de cierre)

La maestra destaca las ideas centrales del tema tratado a través de imágenes de diferentes frutas. Les pregunta a los niños: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó el tema de la fruta? ¿Por qué debemos comer frutas?

Recursos:

Lámina, mascota, lapicero, dibujos, pizarra, tiza y frutas.

Evaluación

Se hará tomando en cuenta la participación activa, la veracidad en sus respuestas, presentación del trabajo en equipo, el listado elaborado por los niños y la solidaridad del trabajo en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario